SECCIONES
CASOS DE ÉXITO
Fotografía e imagen
Oz Estudio
Nuevo Hospital de la Fe (Valencia)
23/07/2013
El nuevo Hospital de la Fe de Valencia ha confiado en Sico para desarrollar un innovador sistema de emplatado controlado mediante radiofrencuencia. El sistema, pionero de estas características en España, confirma a la empresa asturiana Sico como líder en el desarrollo de aplicaciones usando tecnología RFID en nuestro país.

La Fe.gif


Tras una ardua labor de I+D, Sico ha proporcionado una solución al complicado sistema de reparto de menús en los hospitales. Se trata de una aplicación innovadora en nuestro país que limita al mínimo los errores en el reparto de los menús a los pacientes ingresados. El sistema, que Sico bautizó como Ganímedes en honor al copero de Zeus, consiste en tres procesos principales controlados mediante radiofrecuencia.

Proceso nº1 - Identificación de la bandeja

bandejaweb.gif

Debido a las nuevas normas de hostelería hospitalaria, las antiguas tarjetas donde venía anotado el nombre del paciente, su número de habitación y el menú, han quedado prohibidas. Por ello Sico desarrolló un sistema para poder identificarlas a través de una etiqueta RFID. De esta forma, Ganímedes se conecta con el servidor del Hospital para averiguar qué dieta corresponde a cada paciente y guardar los datos correspondientes en la etiqueta.

Proceso nº2 - Mesa de emplatado

pantallazo1.gif  pantallazo3.gif  pantallazo22.gif

La mesa de emplatado va equipada con unas pantallas donde aparace, cuando la bandeja se acerca al encargado de servir la comida, qué tiene que echar en el plato del paciente. Es decir, cuando llega al encargado de los primeros platos, la pantalla le dice qué tipo de dieta tiene el paciente, el plato que a él le corresponde servir y otros datos médicos tales como alergias, diabetes, etc... Cuando la bandeja ha recorrido toda la mesa de emplatado llega la hora de que el dietista responsable de la mesa haga las comprobaciones oportunas. Si hubiera un error, el propio dietista tiene potestad para paralizar la cadena de emplatado al completo hasta que se subsane el error cometido.

Proceso nº 3 - Reparto de menús
pdafinal.gif

La persona responsable del reparto de las bandejas va equipada con un dispositivo móvil (PDA) con capacidad para leer etiquetas RFID. Esto es debido a que a los pacientes del centro se les identifica, como a las bandejas, con una pulsera armada con una etiqueta RFID. De esta forma la responsable del reparto tiene, con la máquina, que identificar al paciente y a la bandeja. Si la máquina da el visto bueno, se le entrega el menú. En caso de que las identificaciones no coincidan, se retira esa bandeja y se lleva a concina para subsanar el error.

Ventajas
Las principales virtudes de Ganímedes se resumen, a grandes trazos, en su fiabilidad para eliminar el error humano en un sistema complejo y que puede costar, incluso, vidas; su capacidad para simplificar un intrincado método de trabajo y la seguridad que aporta a los empleados del centro, que sólo tienen que pensar en realizar de la mejor forma su trabajo.
 

Galería

1.gif

3.gif             4.gif

5.gif             6.gif

2.gif

Enlaces de Interés
Código QR
NUESTROS REPRESENTADOS
Fujitsu
Wincor Nixdorf
Psion Technologies
Brother Partner
Trimble Partner
PRODUCTOS DE ÉXITO
SicoLares
Ganimedes
Munin
CATÁLOGOS
SICOLares HIGIA
SICOLares Higia